IRENE ESCUDERO MARTÍNEZ
Proyecto Yo Me Nutro / 2024 -2025
IRENE ESCUDERO MARTI 






TESTIMONIOS

“Como paciente oncológica, en concreto de cáncer de mama metastásico, este proyecto ha
supuesto mucho para mí, proporcionándome herramientas de autocuidado que podré seguir utilizando durante toda la vida. Nos ha permitido reunirnos todos los jueves con pacientes oncológicos con distinta condición física y en diferentes etapas de la proceso, pero nos ha enseñado que el yoga es tan respetuoso que se puede aplicar y adaptar a cualquier circunstancia, sin que por ello disminuyan sus beneficios ni su efectividad tanto física como mental. También me ha ayudado a entender la alimentación como una parte más del tratamiento, enseñándonos que productos pueden resultar beneficiosos en determinadas etapas y ayudándome a conocer las propiedades de cada alimento. En definitiva, el proyecto YoMeNutro nos ha dado herramientas para convertirnos en una parte activa del proceso, permitiéndonos experimentar la sensación de que, de alguna manera, podemos llevar las riendas del mismo.”



“Te mando este mail para daros las gracias x este proyecto tan bonito y tan bueno que habéis hecho de Yoga Oncológico.
Gracias a este proyecto, he tenido mi primer contacto con el yoga adaptado a los enfermos de cáncer.
Ha sido una experiencia maravillosa, he visto los beneficios que tiene esta práctica deportiva y de relajación para personas que cómo yo sufrimos secuelas muy importantes tanto de los tratamientos, operaciones, estrés ante los resultados de pruebas, recaídas,...
El poder ir cada jueves a yoga era para mí una ilusión porque sabía que estaba haciendo ejercicio controlado, que estaba practicando el estar consciente del momento presente, que me ayudaba a relajarme completamente y el poder llevar todo con más calma.

Gracias a esta clase he podido espaciar mis sesiones con el psicólogo porque me mantenían más calmada, he podido complementar mis clases de ejercicio de fuerza, he aprendido a comer más sano y tener alternativas, he conocido a otras personas que me han aportado muchas cosas buenas.

Todo, todo ha sido positivo, doy gracias por este regalo tan maravilloso!, ojalá el yoga se impartiera en todos los hospitales para ayudar a los enfermos tanto de cáncer cómo de otras patologías.

Deseo con todas mis fuerzas que este proyecto siga adelante y podamos seguir disfrutando del Yoga Oncológico ya que doy fe que es beneficioso para los pacientes oncologicos.

Muchísimas gracias por este regalo.

Un abrazo enorme.“
“No sé por donde empezar, espero no extenderme mucho, pero quiero tomarme un momento para agradecerte profundamente haberme incluido en el Proyecto YO ME NUTRO, para pacientes en proceso oncológico. Ha sido una experiencia realmente transformadora para mí, en muchos más sentidos de los que imaginaba al principio.
Las clases de yoga, adaptadas a nuestra situación actual, han sido muchísimo más que una actividad física. Me han ayudado a conectar conmigo misma, a respirar mejor, a bajar el ritmo y a sentirme más fuerte. Estoy aprendiendo a escuchar a mi cuerpo, a respetar mis tiempos, y a encontrar momentos de paz maravillosos. De verdad que no sabía cuánto lo necesitaba hasta que empecé a practicarlo con vosotras.
También valoro enormemente toda la información sobre nutrición que nos compartieron. En cada encuentro aprendía algo nuevo, y útil, explicado siempre con claridad y compromiso. Y el taller práctico me dió herramientas concretas para mejorar mi alimentación, y me motivó a prestar atención a qué como, y cómo lo como, aparcando la ansiedad a la hora de alimentarme.
Desde que empecé el proyecto me siento con más energía, más liviana, y sobre todo, más conectada con mi bienestar. Mi cuerpo lo nota, y lo disfruta, y eso me da muchas ganas de seguir por este camino.Y por si fuera poco, durante todo el tiempo me he sentido muy acompañada y tratada con mucho cariño, así que no puedo estar más agradecida contigo y con todo el equipo, por el trabajo tan maravilloso que habéis hecho. Se nota que hay un compromiso muy real detrás de cada detalle, y eso llega, y se siente.
Gracias por apostar por este tipo de proyectos tan humanos y necesarios para nosotros. Para mí, haber participado ha sido un regalo enorme.”



“Súper agradecida al Proyecto Yo me nutro, más en concreto a Irene y las compañeras Laia y Silvia por habernos ofrecido un espacio en el que relajarnos y cuidarnos en estos momentos de tanta incertidumbre. Pero sobre todo, súper agradecida por haber podido conocer a mujeres maravillosas y compartir tiempo con ellas, tanto las que están pasando por el mismo proceso como con las que no, a todas ellas las considero ya un trocito de mis
vivencias.”


“Sin lugar a dudas ha sido una gran, gran experiencia al descubrir lo beneficioso que puede ser el yoga en pacientes oncológicos.
Ayuda a conectarse con el buen estado de ánimo, olvidarse de problemas y depres, conectar con compañeros, en mi caso compañeras. Cada clase ha sido una positividad en la mañana, y un remanso de paz.
Y todo ello gracias a nuestras queridas y entregadas profes, que han sido magníficas.

¡Una experiencia a repetir y ampliar!

Un millón de gracias”





Este proyecto ha sido posible gracias a la entrega y al entusiasmo de cada persona que participó y al compromiso de aquellas que creyeron y colaboraron junto con el impulso brindado por el ICOMV.